Make your own free website on Tripod.com
DANZA EL CIPOTE GARABATO
Trayectoria del Cipote Garabato

dsc04465.jpg

ESTA ES LA TRAYECTORIA DE NUESTRO GRUPO
Principal | Historia de la Danza del Garabato | Trayectoria del Cipote Garabato | Integrantes | Quienes Somos | Formulario de Inscripción | Carnaval de Barranquilla | Eventos | Barranquilla | Departamento del Atlántico

grabato035.jpg

La CORPORACIÓN GRUPO FOLCLORICO CIPOTE GARABATO es una sociedad sin animo de lucro, con Personería Jurídica No. 00013 de 1991 y N.I.T. 800116317-0 conformada por mas de doscientos socios en su mayoría profesionales de las distintas ramas.

 

En el Carnaval de Barranquilla rescató para el pueblo, una de las danzas más tradicionales de nuestras fiestas, EL GARABATO, ocupando desde que se conformó lugares de privilegio en el folclor costeño. Después del Cipote Garabato, se han unido para perpetuar esta danza numerosos grupos, consientes de este legado cultural.

 

La Corporación fue creada en 1990 por un grupo de profesionales con el objetivo de rescatar e inculcar nuestros valores culturales en las nuevas generaciones promulgando en cualquiera ciudad o país nuestra esencia del ser barranquillero.

 

lacallesannocolas.jpg

El Barrio Rebolo de nuestra ciudad, conoció las primeras expresiones de esta danza con el señor Sebastián Mesura a principios del siglo XX, luego fue impulsada por el señor José Terán quien fue su mas firme impulsor, al morir asesinado,  en el año de 1944, un sábado  antes de los carnavales, la danza es dirigida por Ruperto Castro, quien la comanda hasta el año de 1949 asumiendo la dirección ese año,  el señor Adolfo Villalba, quien la conduce hasta el año de 1951, la danza deja de salir, y es cuando  el señor Emiliano Vengoechea, llama al señor Villalba para montar la danza nuevamente escogiendo a Villalba, por ser este el ultimo director, además de músico, tamborero, decimero, o sea una persona muy polifacética, para rescatarla, y con ese fin la lleva al Country club,  el club no es el dueño del grupo, ese legado pertenece a la familia Vengoechea, la danza vuelve a salir en los días de carnaval y en los años setentas, los cambios en la mentalidad de nuestra clase social, producidos por la aparición del dinero fácil a través del narcotráfico y la politiquería, trae consigo, una crisis de valores en nuestra sociedad, que afecta al grupo, los socios jóvenes y nuevos del Country club, prefieren  irse de la ciudad en los carnavales, y no participar en las fiestas populares, como siempre lo habían hecho. La danza como manifestación popular desaparece, la junta directiva de dicho centro social en concordancia con el señor Vengoechea, recurren a presentar el grupo como un espectáculo nocturno en la temporada de precarnaval

logo.jpg

PREMIOS RECIBIDO DESDE SU FUNDACION
 

1990 CONGO DE ORO Segundo puesto Danza Grande.

1991 SUPERCONGO DE ORO.

1992 VII PREMIO A LOS VALORES FOLCLÓRICOS DEL CARNAVAL

         CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA.

1994 CONGO DE ORO Modalidad Comparsa de Tradición Popular.

1995 CONGO DE ORO Garabato Gigante.

1996 CONGO DE ORO Garabato Gigante

1997 CONGO DE ORO Modalidad Garabato.

1998 CONGO DE ORO Modalidad Garabato.

1999 Segundo puesto Modalidad Garabato en la GRAN PARADA

2000 CONGO DE ORO Modalidad Garabato.

2002 CONGO DE ORO Modalidad Garabato.

2003. Tercer puesto Modalidad Garabato en la Gran Parada.     

2003 CONGO DE ORO Mejor Danza Noche de Guacherna.
 
 

CIPOTE GARABATICO
grabatico.jpg
La Tradición Continua

dsc04438.jpg

LA DANZA DEL GARABATO. Plantea la lucha entre la Vida y La Muerte, todo gira alrededor de estos personajes, la Vida interpretada por un garabatero, defiende al grupo de la Muerte, la cual es representada por un bailarín disfrazado de esqueleto con su guadaña, con la cual ataca al grupo, mientras este baila a ritmo de chande, pajarito o golpe alegre, un solo ritmo con diferentes denominaciones dadas por folcloristas y musicólogos estudiosos de nuestra tradición. Muerte y Vida, se enfrentan al son de redobles de tambores.
 

En nuestro Grupo esta danza termina con la victoria de La Vida sobre La Muerte, en una representación del jubilo existencial del Ser Barranquillero.

 

La vestimenta presenta una mofa a la colonización, por lo que se cree, en sus raíces afro americanas, cuando los señores españoles regalaban sus ropajes y capas a sus esclavos, quienes con sus aperos de labranza GARABATOS o macanas, bailaban en constante frenesí, en los días de fiesta para ellos, como la Fiesta de La Candelaria, o la celebración de una buena cosecha, los sociólogos sugieren que el esclavo trataba de imitar al amo, hasta en el color de su piel, pintándose la cara con harina, otra visión de este aspecto es la utilización de la cara pintada como fetiche o amuleto, hoy se le da el carácter de dualidad BLANCO Y ROJO, VIDA Y MUERTE.

Además en los colores de su vestimenta predominan los colores de la bandera de Barranquilla.

lamuerte.jpg
cumbia.jpg

En el año de 1985 la cumbiamba Cipote Vaina se convirtió en danza de garabato, rescatando la tradicional y popular manifestación del folclor barranquillero. Esta afirmación de los sociólogos e investigadores Martín Orozco y Rafael Soto M. Es producto de una investigación corta, no precisa en sí, la realidad histórica, Cipote Vaina no llegó a convertirse en danza de garabato, bailaba solo los días sábado de carnaval como danza de garabato y participaba en la Gran Parada como cumbiamba, además siguió como cumbiamba, debido a eso y otra serie de motivos internos un grupo de sus integrantes sesenta parejas, crean La Corporación Grupo Folclórico  Cipote Garabato, en el año de 1990, quienes, con el objetivo primordial de rescatar nuestro patrimonio, deciden seguir con esa tradición, devolviendo la danza a su origen popular, nuestro grupo, presenta un cambio muy importante en lo que se refiere a la música, al provenir de una cumbiamba, sus integrantes deciden acompañarse musicalmente por los mismos músicos de la cumbiamba  procedentes de Soledad, Atlántico, por lo tanto montan la música de garabato, con tambora, lo cual es aceptado por sus socios por la sonoridad en los desfiles

callejeros. Este ritmo  se sigue tocando con ese instrumento actualmente, por todos los grupos presentes en el carnaval de Barranquilla, por eso es que la

danza como tradición autentica del carnaval de Barranquilla, solo vuelve a su pueblo, en los carnavales del año 1990 con nuestro GRUPO EL CIPOTE GARABATO

AVISO IMPORTANTE:  Todo EL MATERIAL utilizado en esta página web es con el único y exclusivo propósito de difundir no solo las actividades de nuestra agrupación sino del Carnaval de Barranquilla, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Si algún material de los aquí expuesto es de su propiedad y no desea su divulgación por este medio, haganoslo saber con la prueba de su propiedad y será removido inmediatamente.
El Grupo de Danzas El Cipote Garabato es una entidad sin ánimo de lucro por lo que no percibimos ningún beneficio más que la satisfacción de promover nuestras fiestas y cultura.