Make your own free website on Tripod.com
DANZA EL CIPOTE GARABATO
Carnaval de Barranquilla
garabato.jpg
Principal | Historia de la Danza del Garabato | Trayectoria del Cipote Garabato | Integrantes | Quienes Somos | Formulario de Inscripción | Carnaval de Barranquilla | Eventos | Barranquilla | Departamento del Atlántico

publitop3.jpg

DANIELA DONADO
reina03.jpg
Reina del Carnaval 2007
Historicamente no se tiene datos precisos de la fecha inicial del primer carnaval celebrado en Barranquilla, pero en 1881, un veinte de Enero, dia de San Sebastian, se dicta un decreto que organiza las fiestas de carnaval mediante un "Bando", nombrando rey al popular caballero don Enrique De la Rosa, quien tomo mando absoluto de la ciudad durante las festividades que ya habian entrado en reglamentacion. En 1888, surge la figura del Rey Momo
(simbolo de la mascara), el cual era coronado en los salones burreros.

En 1889, se crea el cargo de presidente y junta organizadora. En 1903, se organiza la primera Batalla de Flores, que se lleva a cabo el sabado de carnaval, propuesta por el general Heriberto Vengoechea, para recuperar la tradicion del carnaval. En 1918, se elige por primera vez una reina para presidir las fiestas del carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo. Posteriormente a esto, presidieron dictadores, presidentes y juntas, pero en 1923 se institucionalizaron los reinados, y fue elegida por votacion popular, Toña Vengoechea Vives. Otra innovacion del carnaval fue "La Gran Parada", que se lleva a cabo el domingo de carnaval, y cuya fecha inicial fue en 1967; la cual consiste en un recorrido por las calles centrales de la ciudad, en donde se dan cita danzas, cumbiambas, comparsas y disfraces individuales. Tradicionalmente se celebraba en la carrera 20 de Julio, pero desde 1991 se realiza a lo largo de la Via 40.

EL CARNAVAL tiene 4 días de expresión intensa: empieza un sábado y termina la víspera del miércoles de ceniza. El bando que ordena la iniciación de las fiestas se leyó en los primeros tiempos en la Plaza de Armas, sobre la calle de las vacas; después en la Plaza de San Nicolás; más tarde en el Camellón Abello, el paseo Colón y en los últimos años en el Paseo Bolívar.
En 1943 ya existía la junta organizadora del carnaval, elegida por la Asamblea Departamental e integrada por seis miembros.
En Rebolo se originaron las danzas del Toro Grande, El Garabato, los pájaros, El Torito, La Danza de Barranquilla, Las ánimas de Rebolo y las cumbias Brisas de las Nieves y La Revoltosa.

antano-cumbia.jpg
elpueblo.gif
Cortesía de Carnaval de Barranquilla
Hay que verlo, vivirlo , bailarlo y gozarlo. Nuestro Carnaval podrá no tener los lujos y los oropeles fantásticos del de Río de Janeiro. Pero tiene en abundancia arrolladora como lo han dicho todos los expertos costeños en el tema una espontaneidad y una riqueza folclórica incomparables. Difíciles de hallar en otros Carnavales del planeta. (Editorial de El Heraldo)
bat52.jpg
bat56.jpg
El Carnaval de Barranquilla esta considerado como uno de los 5 carnavales mas importantes del mundo. Los barranquilleros hemos venido celebrando este carnaval por mas de 100 años, durante cuatro dias, de Sabado a Martes justo antes del Miercoles de Ceniza. Son 96 horas de diversion y alegria sin parar, como decimos en Barranquilla "hasta que el cuerpo aguante" En el año 2004 se dara inicio a la pre-temporada carnavalera el dia Sabado 17 de Enero con la popular lectura del Bando, y los cuatro dias de carnaval estan programados del 21 al 24 de Febrero.
bat1a.jpg
cumbia.jpg
grabato036.jpg


AVISO IMPORTANTE:  Todo EL MATERIAL utilizado en esta página web es con el único y exclusivo propósito de difundir no solo las actividades de nuestra agrupación sino del Carnaval de Barranquilla, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Si algún material de los aquí expuesto es de su propiedad y no desea su divulgación por este medio, haganoslo saber con la prueba de su propiedad y será removido inmediatamente.
El Grupo de Danzas El Cipote Garabato es una entidad sin ánimo de lucro por lo que no percibimos ningún beneficio más que la satisfacción de promover nuestras fiestas y cultura.