Make your own free website on Tripod.com
DANZA EL CIPOTE GARABATO

Barranquilla

col-barranquilla-rdvives13.jpg
Principal | Historia de la Danza del Garabato | Trayectoria del Cipote Garabato | Integrantes | Quienes Somos | Formulario de Inscripción | Carnaval de Barranquilla | Eventos | Barranquilla | Departamento del Atlántico

BARRANQUILLA PUERTA DE ORO DE COLOMBIA

col-barranquilla-rdvives2.jpg

Barranquilla, un Universo por descubrir

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.

También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y... mejor paramos de contar para que poco a poco a través de cada una de las palabras que se encuentran en estas páginas pueda usted conocer la rica historia de La Arenosa, como es hoy y como seguirá siendo Curramba la Bella.

Génesis histórica de una Barranca

Para poder hablar de la historia de Barranquilla debemos remontarnos a la época en que nuestra ciudad no era más que una plaza de trueque y mercado indígena, donde sus límites no rebasaban el actual Caño del Mercado.

En la década de 1530 en las riberas del río Magdalena se encontraban barrancas que eran puntos de comercio de los indígenas, y es precisamente de aquí de donde proviene el nombre de nuestra ciudad.

Sin embargo, históricamente se le da mayor importancia a la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa lo que hizo que el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" ( podría decirse que corresponde hoy al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía 40).

Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".

Barranquilla de San Nicolas
 

En 1626 fue acondicionada como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".

Así fue tomando rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual que el contrabando de ultramar, desde entonces fue conformándose entorno a las actividades fluviales y marítimas

En 1629 a pesar de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.

Hasta finales del siglo XVIII a la ciudad no se le había dado la importancia que realmente merecía, quizás por su parsimonioso y discreto progreso, pero más adelante cuando empieza aprovechar su estratégica ubicación, en la desembocadura del Río Grande de la Magdalena y en las costas del Mar Caribe, desarrolla muchos adelantos frente a las otras ciudades del país, que eran más antigua.

Erección en Villa

Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española, se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de Villa, lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico). Pero después de esto vienen cinco años de opresión e injusticias no solo para el pueblo de la Villa de Barranquilla sino para toda la Nueva Granada (hoy República de Colombia).

Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.

Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.

Capital de Provincia
 

De 1822 a 1857 Barranquilla fue acondicionada como Cantón o resguardo militar del Departamento de Cartagena de India por su ubicación estratégica.

En marzo de 1852 fue expedida por el Congreso de la Nueva Granada la Ley 20 que decretó la creación de la Provincia de Sabanilla, con capital en Barranquilla, segregando de la antigua provincia de Cartagena de Indias los Cantones de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.

La Cámara de la Provincia de Sabanilla ordena la división de los cantones quedando constituidos por Distritos parroquiales así:

Cantón de Barranquilla : Barranquilla, Baranoa, Tubará, Galapa y Juan de Acosta.

Cantón de Soledad : Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela y Malambo.

Cantón de Sabanalarga : Sabanalarga, Campo de la Cruz, Usiacurí, Palmar de Candelaria, Candelaria, Manatí, Piojó, Ponedera, Isabel López y Arroyo de Piedra.

De esta forma se constituyó la división territorial hasta 1857, año en que fue creado el Estado de Bolívar donde volvió la Provincia de Sabanilla a formar parte de ese Estado.

La ciudad de Barranquilla
 

En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas : Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.

Durante los dos últimos decenios del siglo XIX la urbe experimenta un rápido cambio de ciudad portuaria a ciudad regional, sin embargo su condición administrativa no coincide con su desarrollo urbano, social y económico.

Barranquilla siglo XXI
 

El 15 de junio de 1905 se establece el Departamento del Atlántico compuesto por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, esta última seria designada la capital del Departamento. Como primer Gobernador es nombrado el general Diego A. de Castro que se posesiona en la fecha citada.

En 1908, ya Barranquilla era la segunda ciudad más importante del país, por su acelerado desarrollo económico, social y demográfico. Por esos tiempos se emprende la construcción de la primera calzada de la carretera a Usiacurí, y con ella empieza el desarrollo vial del Departamento.

El Departamento del Atlántico en 1909 empezó a sobrellevar el fantasma de la inestabilidad administrativa que se suscita a medida que se acrecentaba la oposición en contra de las medidas dictatoriales y reformistas del Gobierno del general Rafael Reyes.

Quizás por esto en 1909 Barranquilla debió incorporarse administrativamente al Departamento Cartagena como una provincia más, esto llevó a muchas protestas, pero después de un tiempo no muy largo se volvió a crear el Departamento del Atlántico con ampliación territorial, que iba desde Bocas de Cenizas hasta el Cerro de San Antonio. Barranquilla volvería a ser la capital. 

Para esos tiempos los alcaldes de Barranquilla se dedicaban a realizar obras menores como la remodelación de la Plaza de San Nicolás, el puente Reyes, que comunicaba el Caño del Mercado con el sector de Barranquillita y otras de poca importancia, pero esto se debía al bajo presupuesto con que contaba la Administración.

A pesar de esta dificultad, Barranquilla contaba con grandes obras como, el Tranvía, el muelle de Puerto Colombia, el Hidropuerto De Veranillo, la Aduana Nacional, las Empresas Públicas Municipales y la Radiodifusora Comercial.

Hacia los años 40 del presente siglo la Alcaldía de Barranquilla es trasladada a la calle del comercio, en lo que ahora conocemos como la calle 36 con la carrera 44.

Catorce años después, en 1954 se comenzó a edificar lo que hoy conocemos como la "Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (38) con avenida Olaya Herrera (Carrera 46) y su inauguración fue a finales de 1955 en la administración del alcalde Rodrigo Carbonell. En ese mismo año se elabora el primer plan de desarrollo de la ciudad llamado Plan Regulador y se hablaba de la ampliación de las vía llamadas avenida Olaya Herrera, carrera 46, Progreso, carrera 42 y de la avenida Los Estudiantes, actual carrera 38.

Para el año de 1957 Barranquilla sufre una invasión masiva por más de 300 personas provenientes de pueblos aledaños que se ubicaron en el jardín botánico, hoy conocido como barrio El Bosque.

A medida que va creciendo Barranquilla, lo hace también la organización administrativa de la Alcaldía, creándose nuevas secretarías y entidades descentralizadas. El presupuesto de la ciudad aumenta en la misma medida en que se convierte en una pujante zona industrial, portuaria y comercial.

Durante los siguientes años, la vida de la ciudad y de la Alcaldía transcurrieron con relativa normalidad en cuanto a orden público, mas no así en sus servicios públicos que se vieron seriamente deteriorados, entre otras causas por la falta de liderazgo y la corrupción política y administrativa que retraso el desarrollo de la urbe.

Area Metropolitana

En los años 60 y 70 Barranquilla crece aceleradamente, tanto es así que sus barrios se extienden hasta localidades vecinas, creándose el fenómeno de conurbación, lo que originó que en 1981 a través de la ordenanza 028 de la Asamblea Departamental del Atlántico se creara el Area Metropolitana de Barranquilla, integrada por esta última ciudad y los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

El Area Metropolitana de Barranquilla fue creada teniendo en cuenta que estos cuatro municipios estaban muy cercanos, es decir casi unidos geográficamente, con afinidades culturales, políticas y administrativas; requiriéndose planificar conjuntamente el desarrollo de estas localidades y ejecutar obras que beneficiaran a todos sus habitantes.

Seis meses después de haber sido sancionada la Ordenanza 028 de 1981 por el gobernador Roberto Pacini Solano se reunió por primera vez la Junta Metropolitana, presidida por el primer Alcalde Metropolitano, Raúl Móseres Pérez, anunciando a Barranquilla como núcleo principal de esta nueva entidad administrativa.

El domingo 26 de julio de 1998, los habitantes de Galapa votaron en una consulta popular afirmativamente por la incorporación de este municipio en el área metropolitana de Barranquilla, quedando conformada esta entidad administrativa por cinco localidades.

Distrito Especial

Con el propósito de aprovechar aún más las ventajas naturales de esta ciudad, por estar ubicada entre el río más importante del país y el Mar Caribe, así como su adecuada infraestructura industrial, portuaria, aeroportuaria, vial y de telecomunicaciones, el Congreso de la República, mediante el Acto Legislativo No. 01 de agosto 17 de 1993, la erigió en Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla.

A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial y portuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.

La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia especialmente para los sectores salud y educación, los cuales se han visto beneficiados con los ingresos adicionales que por concepto del situado fiscal ha transferido el Gobierno Nacional para ser invertidos en el aumento del número de docentes y en la adecuación de la infraestructura de los centros médicos.

En Colombia sólo tienen la categoría de distrito a demás de Barranquilla, las ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, el Distrito Especial, Cultural, Turístico e Histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Cultural y Turístico de Cartagena de Indias. (cortesía de Carnaval de Barranquilla )

Amanecer Barranquillero
col-barranquilla-rdvives5.jpg
San Nicolás
lacallesannicolas.gif
Mercado de Barranquilla
Barrio el Prado
webcam.gif
Barranquilla

SITIOS WEB DE BARRANQUILLA
 
 
camaradecomercio.gif  Cámara de Comercio de Barranquilla
 
 
Desde Barranquilla el deporte en un click
 
 
junior.jpg
 
 
 
 


AVISO IMPORTANTE:  Todo EL MATERIAL utilizado en esta página web es con el único y exclusivo propósito de difundir no solo las actividades de nuestra agrupación sino del Carnaval de Barranquilla, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Si algún material de los aquí expuesto es de su propiedad y no desea su divulgación por este medio, haganoslo saber con la prueba de su propiedad y será removido inmediatamente.
El Grupo de Danzas El Cipote Garabato es una entidad sin ánimo de lucro por lo que no percibimos ningún beneficio más que la satisfacción de promover nuestras fiestas y cultura.